El mito de la limpieza bucal rutinaria

Dentistas recomiendan realizarse una limpieza bucal profesional cada 6 meses”. “Odontólogos aconsejan acudir a un profesional para una limpieza bucal cada año”. Ya sea a través de la prensa, Internet, la televisión o, incluso, entre los propios profesionales sanitarios implicados, ese repetitivo mensaje se trasmite a la población con bastante insistencia. Sin embargo, ¿va esta recomendación acompañada de alguna evidencia científica que la respalde? Pues, aunque parezca sorprendente, lo cierto es que no.

La limpieza bucal profesional es el procedimiento mediante el cual se elimina el sarro y la placa bacteriana que puedan estar presentes en los dientes (adicionalmente, también puede realizarse con la intención de eliminar o suavizar manchas). La intención de esta tarea es la prevención de caries, de la caída o deterioro de los dientes, de gingivitis y demás enfermedades de las encías… Para ello, se recurre tanto a instrumentos de ultrasonido (que, por vibración, arrancan los depósitos de sarro y placa y producen, dicho sea de paso, un sonido horrible) como otros aparatos manuales. Posteriormente, en algunos casos se puede realizar un cepillado mecánico con pastas abrasivas para el pulido (aunque es un tratamiento controvertido) y, al final, puede acompañarse de la aplicación de flúor en los dientes (KAVO Pieza de Mano ).

No existen dudas sobre la eficacia de la limpieza bucal profesional correcta e individualmente indicada, como cuando el paciente presenta sarro y/o placa, puesto que la evolución natural de estos depósitos es hacia la destrucción de los dientes y la inducción de enfermedades de las encías. Además, ciertas personas pueden presentar ciertos huecos entre los dientes que hacen muy difícil acceder con el cepillo para su limpieza, lo que favorece la acumulación de sarro/placa en su interior con el tiempo y requiere una limpieza profesional cada cierto tiempo.

Ver más:http://www.dentaldeal.es/

Proudly powered by WordPress | Theme: Rits Blog by Crimson Themes.