¿Qué aspectos debemos tener en cuenta a la hora de elegir una lamparas fotocurado?

En primer lugar, debemos aclarar que vamos a centrar nuestras reflexiones en torno a las lamparas LED, que actualmente son las más utilizadas en la práctica dental.

Obviamente partimos de la máxima que para obtener unas restauraciones duraderas es imprescindible una polimerización correcta y adecuada, que dependerá de una fuente luminosa con una determinada potencia y calidad de la luz, del tiempo de exposición, de la incidencia, de la distancia, así como de la energía y del calor desprendido.

 

Características mínimas

Llegados a este punto deberíamos tener en cuenta unas especificaciones técnicas que deberían cumplir cualquier lampara de foto polimerizar LED que encontremos en nuestro mercado y que detallamos a continuación:

Intensidad lumínica/ Potencia: entre min.1000 – 1600 mW/cm2 (miliwatios por cm2) o superior
Guía de luz/fibra óptica: entre 5,5mm – 8mm -10mm de diámetro
Longitud de onda: entre 420 nm – 515 nm (nanómetros)
Tiempos preseleccionados entre 5 s – 40 segundos
Programas de polimerización específicos para diferentes tipos de composites
Peso ligero: entre 77gr – 190 gr máximo
Silenciosa, o sin ventilador
Ergonómica y de fácil manejo

Cualquier lámpara LED que cumpla estas especificaciones nos dará la seguridad que podremos realizar la polimerización de modo correcto y adecuado como hemos apuntado anteriormente.

 

Otro aspecto novedoso en algunos modelos de lámparas LED del mercado es que ofrecen la posibilidad de esterilizar la guía de luz/fibra óptica en el autoclave dentales.

Es ahora el momento de valorar algunos aspectos más, como pueden ser la comodidad, el diseño, la autonomía y el precio:

En relación a la comodidad, un aspecto importante es elegir una lámpara con cable o sin cable con batería.
Si la elegimos con batería deberemos tener en cuenta la autonomía de la misma, que dependerá de su tamaño y su composición, que actualmente la mayoría de ellas son de iones de litio. Otro aspecto importante de la batería es que sea de fácil y rápida sustitución.

Finalmente, y teniendo en cuenta todos estos argumentos, solo nos quedará elegir el diseño y el precio, aspectos que dejaremos de la mano de nuestros lectores que seguro sabrán elegir la lampara que mejor se adapte a sus necesidades.

Fuente: http://www.mydentalbox.wordpress.com

Proudly powered by WordPress | Theme: Rits Blog by Crimson Themes.