Características generales de la maquina de fotocurado odontologicos

Características generales de la maquina de fotocurado

Diferente peso y tamaño: inalámbricas o de mesa.
Inclusión de medidores de tiempo e intensidad.
Sistema de intensidad variable de la emisión de la luz. Fibras conductoras de luz: flexibles en mangueras o rígidas en tubos conductores.

lampara fotocurado dentales Historia 
Históricamente, como sistema de activación lumínico, la luz ultravioleta fue la primera en ser utilizada en la década de los años setenta, pero ésta fue rápidamente desplazada por su escasa capacidad de penetración, lentitud de polimerización y riesgo de dermatosis o lesión ocular. Una vez descontinuada la luz ultravioleta como sistema de activación, se desarrolló un mecanismo de activación mediante luz visible. Esta se puede emitir de distintas fuentes o mecanismos y que a través del tiempo han ido evolucionando para optimizar los resultados del material polimerizado.

En el año 1995 aparecen en el mercado las lámparas de fotocurado tipo L.E.D. Esta tecnología consiste en lámparas que presentan diodos simétricamente ordenados que emiten una luz azul entre 440-490 nm. con un peak en los 460 nm., lo que permite activar al fotoiniciador y producir la polimerización del material.

La reacción química mediante la cual se logra la solidificación de las resinas compuestas se denomina polimerización. Esta reacción consiste en la unión química de los monómeros para obtener moléculas de alto peso molecular denominadas polímeros. Para iniciar esta reacción se requiere de un aporte de energía a través de algún mecanismo de iniciación que puede ser mediante una activación química, activación por luz ultravioleta, activación por luz visible o activación por calor.

Las lámparas convencionales emiten luz mediante incandescencia, en donde un filamento es calentado causando la excitación de átomos a distintos niveles energéticos, emitiéndose de esta manera una luz de muy amplio espectro. Por esta razón, las lámparas halógenas convencionales deben restringir la luz emitida mediante un filtro para que sólo se proyecte aquel espectro correspondiente a la luz azul.

Encontramos algunas clases de estas lamparas dentales como

lámparas para la fotopolimerización sans fil LED.D

Proudly powered by WordPress | Theme: Rits Blog by Crimson Themes.