Cómo funciona una pieza de alta velocidad odontologia

Lo primero debemos conocer cómo funciona una pieza de alta velocidad para saber dónde se pueden ocasionar más problemas a la hora de trabajar con ellas.

Una turbina dental es un instrumental rotatorio que es impulsado por compresión de aire directamente a través de la manguera de la unidad dental mediante un acoplamiento. Entre todo el instrumental rotatorio, es el que más velocidad tiene (desde 100.000 hasta 500.000), pero el de menor torque. La velocidad de trabajo es aproximadamente la mitad que la velocidad de giro libre.

A consecuencia de la velocidad, se produce un calor friccional importante por toda la fuerza impulsora en el rotor del cabezal, por lo que viene integrado con un sistema de irrigación por aire y agua para enfriarlo.

Está indicada para trabajos que requieren mayor resistencia al tratamiento, eliminar tejidos duros del diente como esmalte o material de prótesis. También se pueden utilizar contra-ángulos dentales multiplicadores, pero la turbina será más eficaz.

Partes de una turbina dental
El rotor es el corazón de esta pieza de mano. Es la parte que hace todo el trabajo. Las piezas estándar que la componen se muestran en el siguiente esquema:

Partes de una turbina dental

1 – Husillo: en el centro de la turbina, el eje que gira.
2 – Mandril: está dentro del husillo. Se trata de un tubo hueco en el que se encaja el torno.
3 – Impulsor: situado en el medio (de adelante hacía atrás) del husillo (presionado en este lugar). Es el impulsor que captura el aire que hace girar a la turbina.
4 – Rodamiento delantero.
5 – Rodamiento trasero. A cada lado del impulsor hay rodamientos, que permiten que el husillo gire al reducir la fricción.
6 – Juntas toricas. Garantizan una fijación firme dentro de la cabeza de la turbina, reduciendo también la vibración.
7 – Arandela / arandelas onduladas. Se usan únicamente en piezas de mano odontologia con mandril automático para proporcionar tensión lateral, manteniendo la turbina presionando contra la tapa para facilitar el accionamiento del mandril.
8 – Hondero. Se coloca en el cojinete delantero para proteger el rodamiento contra el polvo y la contaminación.

 

Proudly powered by WordPress | Theme: Rits Blog by Crimson Themes.