En función de su potencia lumínica pueden subdividirse a su vez en 2 tipos

 1.1.- HALÓGENAS CONVENCIONALES: Densidad de potencia (potencia lumínica por unidad de superficie) de 350-700 mW/cm2.

HALÓGENAS CONVENCIONALES

1.2.- HALÓGENAS DE ALTA DENSIDAD DE POTENCIA: Densidad de potencia mayor de 700 a 1700 mW/cm2, que se consigue mediante el uso de bombillas más potentes o puntas “turbo” que enfocan y concentran la luz en un área más pequeña que por tanto recibirá una mayor densidad lumínica.

HALÓGENAS DE ALTA DENSIDAD DE POTENCIA

2.- LÁMPARAS DE PLASMA (DE ARCO, XENON O PAC):
Su aplicación en Odontología ha sido relativamente reciente (año 1997-98). Son lámparas de “arco”, es decir, emiten la luz mediante una descarga eléctrica en forma de arco voltaico entre dos electrodos de tungsteno separados a una determinada distancia. En el interior de la lámpara existe gas Xenón a elevada presión que evita la evaporación de los electrodos.

LÁMPARAS DE PLASMA

La luz generada con este tipo de dispositivo es de elevada potencia (1400-2700 mW/cm2) y ,al igual que en las lámparas halógenas, de color blanco, por lo que también requiere de la interposición de un filtro óptico para la obtención de la banda de longitud de onda deseada.

No obstante, el espectro luminoso original (sin filtrar) de este tipo de lámparas, al contrario de lo que sucede con las lámparas halógenas, carece prácticamente de rayos infrarrojos, por lo que teóricamente, según el fabricante, se trata de un tipo de luz con menor poder calorífico y por tanto con menos riesgo de provocar sobrecalentamiento pulpar durante la lamparas led odontologia. De todas formas, este es un tema un tanto controvertido y no existe unanimidad entre los distintos investigadores a este respecto, ya que también se han publicado estudios experimentales contradictorios en este campo.

3.LÁMPARAS LÁSER:
De entre todos los sistemas láser con aplicación terapéutico-quirúrgica en Odontología (He-Ne, CO2, Argón, Diodos, Ne:YAG, Er:YAG…) sólo existen dos tipos que a su vez puedan ser utilizados para la fotoactivación de composites y/o agentes blanqueadores:

3.1.- LÁSER DE ARGÓN:
Es un láser con medio activo de tipo gaseoso (gas Argón). Según modelos, emite una luz azul de 488 nm o azul-verde de 488-514 nm y densidad de potencia entre 750 y 1300 mW/cm2 (14). No requiere filtro óptico, ya que su longitud de onda se aproxima bastante a la longitud de onda de la canforoquinona, por lo que puede utilizarse tanto para la fotopolimerización de composites como para la activación de la mayoría de agentes blanqueadores fotoactivables existentes en el mercado.

3.2.- LÁSER DE DIODOS:
Es un láser con medio activo de tipo sólido (diodo semiconductor de Arseniuro de Galio y Aluminio). Constituye una de las formas más recientes de producción de láser aplicadas en medicina.Emite una luz roja con longitud de onda entre 830 y 904 nm (espectro infrarrojo). Su longitud de onda fuera del espectro visible justifica el hecho de que este tipo de láser no pueda ser utilizado para fotopolimerizar composites.

LÁSER DE DIODOS

4.- LÁMPARAS DE DIODOS:
Constituyen el tipo de lámparas de fotopolimerización de tecnología más reciente (figura 9). Utilizan como fuente de iluminación los V-LED (visible-light emitting diodes). Este tipo de fuente luminosa es una de las más comúnmente utilizadas en la industria de la optoelectrónica para paneles indicadores de todo tipo.

LÁMPARAS DE DIODOS

 

Fuentes lumínicas para la fotoactivación en Odontología

Factores importantes para una buena fotopolimerización

Proudly powered by WordPress | Theme: Rits Blog by Crimson Themes.