CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES DE LOS ESCARIADORES PULPARES

Se fabrican con alambre de hierro blando a los que se les realiza una serie de incisiones a lo largo del vástago, con la elevación subsiguiente del metal como para crear una prominencia cortante con cada una, lo que los deja con una parte activa barbada irregular.(motor endo rotatorio)

Son finas varillas flexibles, habitualmente con punta y una leve conicidad, para uso manual, con sus púas aguzadas levantadas oblicuamente hacia atrás.

Los extractores se utilizan para enganchar y remover la pulpa del conducto radicular y también para remover del conducto restos necróticos, torundas y puntas de papel. El instrumento se introduce lenta y holgadamente en el conducto radicular hasta establecer un contacto suave con las paredes, se le rota en 360 grados en cualquiera de los dos sentidos, para enganchar la pulpa en sus puntas protruyentes.

Los extractores pulpares se presentan en distintos calibres aunque el color de sus mangos no corresponde exactamente al diámetro del instrumento como en los estandarizados. Maillefer los fabrica en 5 tamaños los cuales son: exxfinos. exfinos; finos; finos, medianos y gruesos, correspondiente a los colores blanco, amarillo, rojo, azul y verde. Zipperer usa los mismos anteriores, pero agrega uno aún más fino, de color morado.(c-hunter caries detector)

El símbolo identificador del extractor pulpar es una estrella de ocho puntas.

Proudly powered by WordPress | Theme: Rits Blog by Crimson Themes.