¿Qué es un micromotor odontológico portátil?

Es un aparato de uso médico dental, que funciona con un motor eléctrico. Su composición es a base de poleas y bandas que van girando, se emplea en los tejidos semiduros de los dientes y va unido a las mangueras del equipo, igual que las turbinas. Su sistema de conexión varía al igual que la velocidad de rotación.

¿Qué es el micromotor dental?
Es el sistema de baja velocidad rotatorio, su uso está reservado a los tejidos semiduros de la dentadura, como es el complejo dentino-pulpal

Va unido a las mangueras, como en el caso de la turbina que se emplea para quitar la caries dental.

Tiene un regulador para la velocidad y para cambiar el sentido de rotación.

Sobre él se colocan tipos diferentes de instrumental: Contra ángulo y pieza de mano

1. Contra ángulo
Presenta en su forma, un ángulo con respecto a la horizontal, con esto favorece el acceso a la boca.

Dispone de una cabeza y de un mango.
En la cabeza se coloca la fresa, con un sistema de sujeción que varía dependiendo del fabricante, también presenta un dispositivo con salida de agua.

El micromotor, va unido al mango, que responde del movimiento, al final utiliza fresas que son piezas que se colocan al final, para ayudar en la tarea a los dentistas y según la necesidad, disponen de una forma u otra.

Las fresas dentales pueden ser, de carburo de tungsteno o de acero.

Tienen menor capacidad de corte y son poco abrasivas.

Es una pieza pequeña que dispone de varias formas, que se coloca sobre al final de instrumental rotatorio. Su uso más común es para eliminar tejido dentario

Las que se usan en las turbinas son de diamante, cortan y son muy abrasivas.

Existe un tipo de Contra ángulo que reduce la velocidad de rotación transmitida del micro motor.

Su utilidad es aprovechada, para las técnicas de implantación de piezas dentales e intervenciones quirúrgicas. La generación de calor es menor.

2. Pieza de mano odontologica
Su forma es recta, se utiliza en las cirugías que se practican en los molares terceros y para retocar las prótesis dentales.

También tiene dos partes, una cabeza, donde se colocan diferentes tipos de fresas y que tiene el sistema de irrigación de agua.

La otra parte es el cuerpo que se une a las mangueras.

Facilitan las tareas
Estos motores revolucionaron el mundo de la odontología, facilitando el trabajo del especialista y minimizando los daños en los tejidos dentarios.

Además de economizar mucho tiempo en los tratamientos y operaciones bucales.

Si se necesitan más información sobre este y otros instrumentos de odontólogos. Pueden entrar en las siguientes páginas de internet.

Proudly powered by WordPress | Theme: Rits Blog by Crimson Themes.