Propiedades de los Materiales Dentales

Propiedades de los Materiales Dentales
Los materiales tienen propiedades intrínsecas, que son las propias de estos, y propiedades
extrínsecas, que son las que se evidencian cuando una fuerza actúa sobre ellos.
La Densidad es la cantidad de material, por unidad de volumen; es el peso de la estructura en función de su volumen, se expresa en g/cm3.
El coeficiente de variación dimensional térmica, es la variación de longitud que experimenta la unidad respectiva de un material, por cada grado centígrado de variación de la temperatura. Esto también le ocurre a las piezas dentales. La conductividad térmica y eléctrica, es la capacidad del material de conducir la temperatura o la electricidad a través de su masa. Hay buenos conductores, como también hay materiales aislantes a la
electricidad. Las restauraciones metálicas pueden generar diferencias de potenciales que son conducidas por la saliva y genera pigmentaciones en el material.

 

Medición de Tensiones
Para medir la resistencia de un material, se requiere saber cuanto es la fuerza necesaria para romper una Probeta al someterla a fuerzas en aumento progresivo, para que losvalores puedan compararse con cualquier tamaño. Tensión: fuerza / superficie (newton/cm2)
Tensión compresiva
: son dos fuerzas deigual dirección y sentidos opuestos, que aplastan al cuerpo sobre el que actúan, disminuyendo su longitud. La fuerza del material que se opone a esta compresión, es la Resistencia Compresiva.
Tensión Traccional:
son dos fuerzas de igual dirección y sentidos contrarios, que tienden a aumentar el largo del cuerpo sobre el que actúan. La fuerza del material que se opone a la tracción, es la Resistencia Traccional.
Tensión de corte o Tangencial o de Cizallamiento:
son dos fuerzas paralelas y de sentidos contrarios, que tienden a desplazar un sector del cuerpo respecto de otro. La fuerza que se opone al corte, es la Resistencia de corte.

Tensión Flexural:
es cuando un cuerpo es sometido a una flexión, por la acción de cargas flexurales, que producen tensiones compresivas, traccionales y de corte. El estudio de la
Resistencia Flexural o Módulo de Ruptura, comprende el análisis del complejo de tensiones o combinación de los tipos de tensiones fundamentales. Para medir los cambios de temp
eratura como el CaSO4, se pueden graficar las coordenadas XY.
Para aleaciones de metales, se pueden hacer diagramas de fases midiendo el grado de combinación v/s la temperatura de cada elemento. En la deformación existe el Módulo elástico de Young, que esla relación numérica entre tensión y deformación, cuando se cumple la ley de Hooke, que dice que las deformaciones producidas, son
proporcionales a la tensión ejercida, hasta una tensión máxima, que es el límite proporcional, y es el punto donde se pierde la proporción de la deformación.
Viscoelasticidad (flujo o escurrimiento):
se produce en materiales no cristalinos, o cristalinos imperfectos, que sufren deformaciones permanentes al ser sometidos a cargas inferiores al límite proporcional. Los fluidos viscosos se deforman permanentemente y progresivamente en función del tiempo o frecuencia.
Maleabilidad: es la capacidad del material de deformarse permanentemente bajo cargas
compresivas (laminarse).
Ductilidad:
es la capacidad del material de deforma
rse permanentemente bajo cargas traccionales.
Dureza superficial:
es la resistencia que presenta un material a la indentación permanente. Se trata
de rayar o perforar la superficie de una Probeta
del material en estudio, por medio de un indentador
definido y aplicando una carga definida. Relacionando la carga, y el tipo de indentación, se pueden definir 4 tipos de durezas:

Dureza de Brimel (BHN
): el indentador tiene una pequeña esfera de acero que se apoya en la
superficie del material, aplicando fuerza
. Se mide el diámetro de la impresión.

Dureza de Rock
well: es similar al anterior, con una esfera de acero, pero se mide la profundidad
de la impresión.

Dureza de Vickers (VHN) o Pirámide cuadrangular: deja una huella cuadrangular, donde se
miden áreas muy pequeñas.

Dureza de Knoop (KHN): la huella tiene forma romboidal, y de mide el diámetro más largo
entre las aristas del rombo.

Rayado: es un tipo de huella que deja una grieta, donde se mide el ancho de esta para
determinar la resistencia supe

Ver detalles:equipamiento dentales

Proudly powered by WordPress | Theme: Rits Blog by Crimson Themes.