INSTRUMENTOS UTILIZADOS TRADICIONALMENTE EN ENDODONCIA

Instrumentos de Exploración:
La anatomía del diente dicta los lugares más habituales donde se encuentran los canales de éste, pero las piedras pulpares, las calcificaciones o las restauraciones que hayan tenido lugar previamente pueden alterar la anatomía de estos canales. Por eso el explorador endodóntico se utiliza para localizar orificios y eliminar las calcificaciones que puedan encontrarse.

 

Instrumentos de Extirpación:
Los tiranervios son un elemento de extirpación del nervio, no un elemento para ensanchar los canales. El tiranervios está formado a partir de una punta de metal con forma cónica a la que se le levantan unas escamas metálicas. De esta forma, el tiranervios entra limpiamente en el canal, pero al salir se engancha con el tejido pulpar, tirando de él y extrayéndolo del canal. Para este uso, se utiliza un tiranervios más grueso que entre de forma holgada en el canal.
El tiranervios debe entrar siempre de forma holgada en el canal, ya que sino aumenta de forma considerable el riesgo de fractura de éste.

 

Ensanchamiento del canal: Limas K
La misión de las Limas K es la de ensanchar los canales del diente. Este tipo de limas se va introduciendo poco a poco en los canales de 1/2 vuelta en 1/2 vuelta mientras se presiona contra cada una de las paredes para que la fricción vaya ensanchando el canal. El proceso se repite contra cada una de las paredes hasta que el diámetro del canal es suficientemente grande para utilizar una lima de la medida siguiente. No se debe realizar este proceso demasiado deprisa ya que el canal debe estar suficientemente ensanchado antes de proceder con la siguiente lima. La lima debe limpiarse repetidamente durante su uso.

 

Medición de la profundidad:
Los instrumentos dental de endodoncia deben utilizarse siempre con un tope de goma para controlar su profundidad. Si el tope de goma no está colocado de forma perpendicular, la medición será errónea.

Las principales marcas de productos para endodoncia (Limas, tiranervios, Medidores de profundidad, gutapercha, etc.) son las siguientes.

voir les détails:

lámparas de polimerización en Odontologia

Proudly powered by WordPress | Theme: Rits Blog by Crimson Themes.