Alerta de peligro por radiacion de maquina de rayos X dental

Los dentistas han advertido contra el uso de una máquina portátil de rayos X en pacientes, ya que representa un riesgo significativo para la salud.

La máquina barata importada, conocida como el Halcón Tianjie Dental, expone a los usuarios y pacientes a hasta 10 veces el nivel normal de radiación y aumenta el riesgo de cáncer y daños en los órganos.

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Salud está pidiendo a dentistas no usar estos dispositivos.

No se sabe cuántos pacientes puedan haber estado expuestos al riesgo.

Hasta el momento, 13 de las máquinas –  que se venden en sitios de Internet como eBay por un fabricante chino – se han incautado en un centro de distribución.

Al menos una practica dental se ha encontrado utilizando el dispositivo.

Peligroso
Pruebas de urgencia del producto por la Agencia de Protección de la Salud y de los científicos en el Hospital Kings College de Londres revelaron que se ha llevado insuficiente blindaje interior para proteger a los dentistas y los pacientes de la radiación excesiva.

El haz de la máquina de Equipo Dental Rayos X es también demasiado amplia, lo que significa que el cráneo entero de un paciente y el cerebro están expuestos a la radiación, en lugar de sólo la boca.

Y el dispositivo presenta un peligro eléctrico, ya que viene con un enchufe europeo y un adaptador de viaje que no están conectadas a tierra o a un fusible para en el suministro del Reino Unido. Además de ser un peligro de incendio, se podría provocar una descarga eléctrica grave (50.000 voltios) al dentista o pacientes.

El Científico Donald Emerton, que probó el dispositivo, dijo: “Durante el tiempo, alguien que utilice la máquina, tal como asistente dental, estarían expuestos a niveles inaceptables de radiación acumulada y esto tendría un mayor riesgo para su salud.”

“Ciertamente no querría que alguien use este equipo para tomar una radiografía de mí.”

La MHRA cree que ha cerrado el único distribuidor en el Reino Unido, pero dice que las investigaciones están en curso para asegurar que no más puedan ser vendidos y utilizados. El problema salió a la luz en junio de 2012.

Todavía no se sabe cuántos de los dispositivos ya están en circulación.

El fabricante – Zhengzhou Tianjie Electronic Equipment Co – está ahora disponible para contactar.

El Tianjie Dental Falcon tenía un precio de alrededor de £200, una fracción del costo de otros rayos X dentales portatiles a la venta en el Reino Unido, que puede ser de más de £4000.

Bruce Petrie, de Médicos del MHRA Enforcement Team Devices, dijo: “Es vital que los odontólogos y el personal dental no compren estas máquinas dentales de rayos X de los sitios web de eBay o de otro tipo, ya que no están aprobados y no es seguro para los dentistas o los pacientes.

“Estamos trabajando con eBay y otros gobiernos para asegurar los dentistas y los pacientes están protegidos”.

Barry Cockcroft, directora dental de Inglaterra, dijo: “Es muy importante que al comprar equipos, los dentistas se aseguren de que es apropiado y seguro su uso.

“Insto a todos los profesionales de la odontología que tengan cuidado de los dispositivos aparentemente baratos que pueden no ser aptos para el propósito y potencialmente peligroso.”

Richard Paynter, director adjunto del Centro de la Agencia de Protección de la Salud para las amenazas de radiación, químicos y ambientales, dijo: “Estamos encantados de que MHRA está tomando estas medidas positivas para asegurar la protección pública y ocupacional de la exposición innecesaria a la radiación.”

Proudly powered by WordPress | Theme: Rits Blog by Crimson Themes.