Que tener en cuenta al comprar una lampara de fotopolimerizacion dental

Años atrás y no muchos la cosa era bastante mas simple: era nada más lámparas halógenas de polimerizacion dental  con algún que otro programa y listo.

En estos días pareciera que comprar una lámpara de polimerización dental requiere tener toda una instrucción previa dada la cantidad de información que los vendedores nos dan ( y muchas veces innecesaria) que no hace más que confundirnos.
Lampara de polimerización dental: Detalles
Veamos:

Las lampara de polimerización dental de elección al día de hoy son las lamparas de polimerización dental de Led, que han ampliamente superado por su tecnología a las hálogenas.

Sin intentar redundar en detalles ya a esta altura conocidos, entre otras cosas por la larga duración de la lámpara ya hacen una diferencia más que importante.

Cuando estas nuevas lamparas de polimerización dental de Led aparecieron, se le decia al odontologo que tenga cuidado cual compraba  porque según la marca de elemento a fotopolimerizar podía o no hacerlo dado que la longitud de onda que salía podían escapar al rango de activación que poseía el producto y entonces no funcionarle.

Eso fue rápidamente superado y hoy ese problema ya no existe.

Otros elementos que podemos tener en cuenta van según gustos del operador, a saber:

1)Lampara de polimerización dental: Con cable ó inalambrica
A: En este caso informarse de cuanto tiempo dura la batería funcionando. Las informaciones que nos dan las empresas son en cantidad de aplicaciones de 10 ó de 20 segundos.

B: Informarse acerca del tiempo necesario para recargar la batería totalmente vacía.

C: Informarse sobre el valor de la batería de repuesto y su disponibilidad.

2) Lampara de polimerización dental: Peso
Hay que tener en cuenta el peso que va a tener dado que la bateria se encuentra generalmente incorporada a la lampara  y el profesional hay oportunidades que la tiene en su mano suspendida durante mucho tiempo y eso causa cansancio

3) Lampara de polimerización dental: Forma
Probar cual es el mejor agarre para cada uno. Algunas formas son como si fuesen lapiceras y otras como pistolas. Pensar que estaremos durante mucho tiempo manipulandolas y necesitamos tener el mayor confort.

4) Lampara de polimerización dental: Programas
Cada profesional debe evaluar según sea su conveniencia en lo que trabaje. Hay desde lamparas de polimerización dental de Led simples que tienen un sonido cada 10´, 20´ ,30´, etc. segundos hasta lamparas de polimerización dental de Led para trabajar en modo rampante o de rampa ( es el modo donde comienza con una intensidad baja y luego va subiendo). También otras pueden tener programas que los llaman de alto poder o de bajo poder que significa que también trabajan en relación a la potencia. Y eso tiene que ver con el programa bleaching ó blanqueamiento ( que el profesional deberá evaluar si es que lo realiza o no y  entonces si le conviene ó no pagar por una prestación en un aparato que por ahi no va a utilizar.

5) Lampara de polimerización dental: Potencia
Muchas veces se hace hincapie en la alta potencia que pueden tener las lamparas de polimerización dental de Led. Es muy común escuchar cifras dichas con enfasis por parte de los vendedores como para que nos parezca una cosa increible digna de alguna película del espacio. La realidad tanto los composites como otros productos de fotopolimerización lo hacen con intensidades muchisimo menores a las manifestadas es esos casos. Simplemente con ver los prospectos de los materiales que utilizamos suelen brindar esa información.

Lo que hay que tener cuidado con tanta potencia es en la generación de calor, que si bien el Led azul brinda una luz fría la excesiva potencia hace que pueda llegar a sentir una sensación más que incomoda nuestro paciente. Para eso a la hora de comprarla simplemente probar encenderla sobre la piel (la mano por ejemplo)  durante unos segundos y ver lo que produce. Ahi nos daremos cuenta si es que tiene sentido comprar por una´potencia que no la vamos a usar nunca.

6) Lampara de polimerización dental: Insertos y extras
Deberemos tener en cuenta según los trabajos que realicemos los otros tipos de insertos  intercambiables con los que vienen acompañadas las lamparas de polimerización dental de Led y que puedan llegar a servirnos en el consultorio. Por ejemplo el inserto con el cual se trabaja en 3 piezas a la vez ( Ojo que esto disminuye la potencia de salida final).  Además ver los extras con los que puedan venir como radiómetro incorporado y lentes de protección para el profesional y el paciente.

7) Lampara de polimerización led dental: Garantia
Tener en cuenta este detalle dado que hay empresas que dan una garantía por un tiempo determinado como suele ser habitualmente desde el momento de la compra, pero otras empresas la dan desde el momento de fabricación con lo cual por ejemplo, si dan 1 año y la casa dental la tiene almacenada durante 6 meses nuestra garantía final será de solo 6 meses más.

Proudly powered by WordPress | Theme: Rits Blog by Crimson Themes.